TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

martes, 12 de mayo de 2015

CULTIVO DEL ALMENDRO-TERCERA PARTE

         Y terminamos con el último artículo, que le estamos dedicando a este cultivo tan importante a nivel nacional e internacional, como es el almendro y comenzamos hablando de enfermedades y plagas que le pueden afectar.


              13.- ENFERMEDADES Y PLAGAS.

                 ENFERMEDADES DE LA PARTE AÉREA
     
      -MONILIOSIS.
        Es una enfermedad producida por hongos del grupo de los Ascomycetes,
que se caracterizan por tener micelio unicelular tabicado con dos tipos de reproducción la sexual y la asexual. La primera se efectúa en esporangios tubulosos llamados ascos, que contienen esporas de origen sexual; otro tipo colateral de reproducción sexual origina los conidios encargados de producir las esporas.

     En base al tipo de reproducción recibe el nombre de Monilia laxa en forma de asco, y de Sclerotinia laxa en la conídica. Esta enfermedad también se conoce por "podredumbre de los frutos" y es la responsable de los daños que se presentan en primavera sobre las flores, frutos y posteriormente sobre las ramas del almendro.

          Enfermedad es producida por hongos del mismo grupo anterior: Ascomicetos. La fase más frecuente de este hongo es como conidio y se le da el

nombre de Clasterosperium carpophylum; es forma de ascos se le denomina Coryneum beyerenckii. También conocido como "perdigonada", esta enfermedad ataca a las hojas, ramas y frutos.

         En las hojas del almendro se manifiesta por pequeñas puntuaciones redondas y de color rojo vinoso que se extienden rápidamente y acaban perforando la hoja con pequeños agujeros circulares. Es entonces cuando la hoja adquiere el aspecto de criba que da nombre a esta enfermedad. Este hongo también produce punteaduras y lesiones sobre ramos (chancros en la yemas) y frutos pudiendo llegar a destruirlos.

     -ROYA
      
    La roya ataca a las hojas, ramas y frutos del almendro. El hongo causante de esta enfermedad es el Puccinia, perteneciente a una familia de hongos que presenta un ciclo biológico complejo, precisando para su desarrollo la presencia de dos plantas huéspedes.



         Enfermedad producida por un hongo ascomycete: Taphrina o Exoascus deformans, que también recibe otros nombres vulgares como: "lepra", "arrufat",
"garrofa", etc. Es muy frecuente en el almendro y en el melocotonero y ataca a las hojas jóvenes y brotes jóvenes de estos árboles.

       La enfermedad se propaga y se mantiene en invierno por medio de los ascos, fructificaciones del hongo que resisten bien los fríos y recubren las hojas de un polvillo de color blanco.





    -MOTEADO
       Producido por un hongo ascomycete que en fase de asco recibe el nombre
de Venturia carpophila y en la conidica el de Fusicladium carpophilum. 

      El hongo inverna en forma de micelio en los chancros de las ramas. Cuando la temperatura y la humedad son más elevadas en primavera, el micelio produce conidios que infectaran a brotes jóvenes, las ramas y los frutos.

       Sobre las ramas atacadas aparecen manchas circulares de color gris oliváceo, que si se extienden mucho terminan por secarse destruyendo las hojas, flores y frutos. En los frutos tiernos aparecen unas manchas más obscuras que cuando se multiplican producen grietas en su mesocarpio.


      -ENFERMEDAD DE LAS MANCHAS ROJAS

           Alteración originada por el hongo ascomicete, Polystigma occhraceum. No 
Imagen del blog "El huerto 2.0"

tan extendida como las anteriores, aunque es frecuente en zonas secas con temperaturas elevadas.

        Este hongo parásita las hojas del almendro y se manifiesta en verano con unas manchas amarillentas al principio y luego pardo rojizas, a veces, muy oscuras. A finales de verano, se produce una defoliación prematura ocasionando por la debilidad y desequilibrio del almendro.

       -CHANCRO
          Enfermedad producida por un hongo ascomycete: Fusicoccum amygdalii que provoca chancros sobre las ramas y necrosis de las hojas. Este
hongo sólo se ha visto en fase conídica, los conidios están reunidos en unos receptáculos llamados picnidios.

         En primavera, ataca a las yemas de madera, Su ataque se manifiesta por la aparición de una mancha elíptica, necrosada y de color negruzco.

      Posteriormente, se extiende sobre las ramas terminando por marchitarse y desecarse en sus partes terminales. En las hojas también provoca manchas necróticas en el limbo o en su borde.

      Tanto en los ramos como en las hojas, cuando los chancros están muy desarrollados aparecen unos puntitos negros protuberantes que son los picnidios formados por aglomeraciones de esporas. Estas esporas son transportadas por la lluvia de un brote a otro y, de este modo, se va infectando todo el árbol.

       EL hongo causal es un ascomicete, Gloesporium amygdalinum. Ataca frutos
ramos y hojas. En primavera aparecen sobre los frutos jóvenes unas manchas circulares de color amarillo y que pueden llegar a ser muy grandes (hasta un cm. de diámetro); cuando las manchas están muy desarrolladas forman pequeñas depresiones sobre las que producen una gomosis más o menos abundante en forma de una masa mucilaginosa rosada, constituida por las fructificaciones.

          Enfermedad producida por un hongo ficomicete Phytophtora cactorum.

           Los ficomiceleados presentan los dos tipos de reproducción, sexual y
asexual. El hongo vive como saprófito de la materia orgánica del suelo, cuando la humedad es elevada (presencia de lluvias notables o riegos demasiado tardíos) pasa a ser parásito del almendro, penetra a las raíces al nivel del cambium y va ascendiendo hasta la zona del cuello.

         El chancro puede ascender de 25 a 40 cm por encima del cuello, aunque no es muy frecuente. Se manifiesta por la aparición de líneas concéntricas con gomosis alrededor del chancro en el cuello, las raíces se ennegrecen y se pudren, y el almendro detiene su crecimiento, adquiriendo su follaje una coloración amarillenta.

                 ENFERMEDADES DE LA PARTE SUBTERRANEA

        -PODREDUMBRE DE LA RAIZ
          El hongo que produce esta enfermedad es un basidiomycete de la
familia de las Agacáceas denominado Armillaria mellea. Estos hongos tienen el aparato esporífero en forma de umbela, en cuya parte inferior presentan una serie de laminillas en posición radial que contienen a los basidios; presentan el aspecto típico de una seta y suelen atacar a muchos árboles.

         En el almendro de semilla o cuando se utiliza como portainjerto, éste se manifiesta con frecuencia.

         En otoño aparecen grupos de setas en la base del árbol parasitado. El resto del hongo no visible está formado por el micelio, conjunto de hifas que penetran en la madera a través de las raíces. Estas hifas blanquecinas se van expandiendo por la superficie del suelo y alcanzan raíces de otros árboles, infectando rápidamente la plantación. Cuando llega el otoño, se manifiesta el parásito por la aparición de la seta.

         -VERTICILOSIS
         Producida por Verticilliunm dabliae, ascomycete subterráneo que causa
importantes daños en las raíces de los árboles jóvenes.
    
           El árbol atacado presenta las hojas marchitas y amarillentas en un principio, desecándose luego hasta caer. Los brotes también se desecan y se curvan.




                           ENFERMEDADES BACTERIANAS

        -CHANCRO BACTERIANO
          Es causado por bacterias de la especie Pseudomonas syringae. Son poco
frecuentes en el almendro, aunque en ciertos medios provocan importantes ataques sobre el follaje, ramas y tronco. Esta enfermedad se desarrolla en zonas de clima húmedo y fresco, así como en suelos ácidos.





       -TUMORES BACTERIANOS DE CUELLO Y RAICES
         Producidos por el Agrobacterium tumefaciens. Es muy frecuente en las
especies frutales de hueso, sobre la raíz de almendro en particular.

        Los tumores son de color claro y rápidamente se vuelven pardos, oscuros y duros. Al principio, son del tamaño de un guisante y al cabo de unos años pueden alcanzar el tamaño de una pelota de tenis.

PLAGAS
         Conocidos vulgarmente con el nombre de pulgones, éstos provocan la
deformación de las hojas y los brotes. Invaden fácilmente todo el árbol debido a la rapidez con que se multiplican, por lo que es conveniente eliminarlos antes de que sean demasiado numerosos.

        Son unos insectos chupadores que clavan su pico en las hojas y brotes tiernos. Hay individuos con alas y otros con cuatro alas membranosas.

       -ÁCAROS
         Llamados también vulgarmente "arañas rojas" por las vivas coloraciones
que presentan. Sus mandíbulas perforan los tejidos tiernos de la planta, de donde extraen jugos alimenticios, provocando una disminución de la función vegetativa. La araña roja tiene el cuerpo esférico de una sola pieza y de color rojizo.









       -ORUGAS MINADORAS DE LOS BROTES
       Estas orugas, normalmente polífagas, parasitan los brotes jóvenes y también a los frutos. En España, al más frecuente proviene de la mariposa Anarcia leneatella . Esta especia produce dos generaciones al año.


       Las orugas de la primera generación pasan el invierno bajo la corteza de

las ramitas jóvenes. Cuando llega el buen tiempo se trasladan a los brotes jóvenes y se instalan en los repliegues de las hojas para efectuar la ninfósis. Entre 10 y 15 días pasan a ser adultos. Después de aparearse, ponen huevos en la parte inferior de las hojas después de 12 a 15 días nace la segunda generación de orugas que al no poder penetrar en los brotes jóvenes porque ya están lignificados, perfora el endocarpio de los frutos y se alimenta de su superficie.

          Estas orugas generarán la segunda generación de mariposas que después del apareamiento producirán las larvas invernantes. Externamente, el ataque de este parásito se manifiesta en dos formas.

     -ORUGUETA DEL ALMENDRO
           La causante de esta plaga es la Aglaope infausta que, en forma de mariposa presenta un tamaño pequeño de aproximadamente 20 mm. Cuando es larva mide de 10-14 mm de largo, es de color gris y con el dorso provisto de tres líneas amarillas y sus lados de una línea morada.

         En su ciclo vital sufren tres ninfosis. Parte del verano y durante todo el
invierno, las orugas se encierran en un capullo sedoso instalado en restos de cortezas y en las hojas secas.

       Cuando llega la primavera, salen del capullo y se alimentan de las hojas atacando especialmente el envés. En esta misma estación, se produce una segunda ninfosis de la que aparecen unas orugas más voraces, las cuales devoran por completos las hojas, quedando sólo los nervios de ellas.

       Al cabo de tres semanas se han desarrollado completamente y tejen unos capullos en forma de piñón, de color blanco rosado.

         -BARRENILLO

        Barrenillos del almendro (Escolytus amidali, Escolytus mali): esta plaga sólo afecta al

almendro cuando se encuentra debilitado. Este debilitamiento puede ser a las condiciones del cultivo (sequía, exceso de producción anterior, suelos pobres, etc.).

         Los insectos conocidos como barrenillo son coleópteros escolítidos, normalmente de los géneros Xyleborus y Scolytus. Están presentes sobre todo en plantaciones mal cuidadas o empobrecidas, mientras que la infestación en plantaciones completamente sanas puede venir de árboles o restos materiales de poda vecinos. El primer síntoma más evidente es la gomosis que es una consecuencia del daño por la penetración del insecto en la madera del árbol.
     
      
                   14.- RECOLECCIÓN
         Las almendras cuando maduran son dehiscentes, es decir, la pelaza se abre y se separa de la cáscara. Durante los días en que permanece abierta, es el período más adecuado para realizar la recolección.

         La recogida de frutos se puede realizar por vareo manual o por un sistema mecanizado.

         -Vareo manual. El sistema es recomendable por varios casos:

- Cuándo se cosechas almendras mollares, porque conviene recogerlas antes de 
Vareo manual

que la piel se abra por completo.
- Cuando la recolección se efectúa en verde porque se destinan las almendras a la elaboración de confituras. En este caso deben recolectarse con cuidado para no romper las ramitas del árbol.
- Cuando la plantación es muy grande por ser este sistema más económico.


         Con este tipo de recolección podemos hacer marcos de plantación más

intensivos (6 por 6 e incluso 5 por 5 ya que no realizamos recolección mecanizada).


           
Vareo manual mecanizado

La cosecha se efectúa golpeando ligeramente los árboles con varas de madera, cuyo extremo está recubierto de goma o caucho para evitar heridas a las ramas.

        El desprendimiento de las almendras de los árboles se puede hacer también de manera mecánica, mediante aparatos denominados vibradores y la recogida de los frutos del suelo se realiza por varios sistemas acoplados a los vibradores, lonas, embudos, etc.

-         Recolección mecanizada
          El sistema es muy similar al utilizado en nuestro país, denominado tradicionalmente de "paraguas" o "abanico".

         Los extremos de la pinza van protegidos con caucho para ocasionarle el menor daño posible al frutal en el momento de la vibración.

        Una vez que el almendro está aprisionado se procede a la apertura del paraguas o también
llamado abanico. Este paraguas está dividido en dos mitades que han de unirse hasta formar un paraguas completo invertido. En el centro de éste se encontrará el frutal.

        Cuando el paraguas está totalmente desplegado, comienza la vibración que se transmite desde la pinza hasta el tronco del árbol y de esta forma, se fuerza la caída de la almendra siendo recogida en el fondo del paraguas para su inmediato pelado y almacenaje en la tolva.

          La recolección se realiza extendiendo las lonas de manera longitudinal siguiendo la hilera de almendros.


        Pelado. Se separa la pelaza del endocarpio o cáscara para evitar que el 
Pelado manual

pellejo se endurezca y se adhiera a la cáscara por lo cual debe realizarse lo antes posible, el pelado mecánico se realiza mediante diferentes tipos de peladoras.






       Secado. Las almendras después de su pelado presentan una humedad
Secado de las almendras
aproximada de entre el 15-25%, por ello conviene secarlas para poder conservarlas mejor (humedad inferior al 7%). En países cálidos y secos mediterráneos es suficiente dejarlas secar al aire libre durante unos días, para un secado rápido se utilizan secadores industriales constituidos por túneles de aire caliente.



                 19.-CONSERVACION Y TRANSFORMACIONES INDUSTRIALES
             Es más difícil conservar a las almendras con cáscara que sin ella, ya que estas son más vulnerables a infecciones por insectos y pueden enraizar fácilmente. Por tal motivo conviene transformarlas inmediatamente en las distintas formas industriales.

       Los principales usos que se dan a la almendra son: Almendras verdes, confitería y pastelería, diversas bebidas, aceites.


       -Almendras verdes: Se comercializan en fresco. Se recogen de

plantaciones jóvenes o de poca importancia, en las que no se precisa una recolección mecanizada.

         La almendra en pepita se vende sobre todo con piel, aunque la repelada está ganando la demanda estos últimos años.





      -Confitería y Pastelería: Se usan almendras secas sin cáscara en grandes cantidades, se comercializan de distinta forma:
              - Almendras y mezclas saladas;
             - Laminados que se utilizan para la decoración de los pasteles
El principal mercado de la  almendra es este tipo de turrón que utiliza
la variedad Marcona
(variedades de mayor contenido en grasas)
             - Almendras en polvo; se emplean las variedades menos ricas en aceites;
             - Turrones; puede utilizarse cualquier variedad de almendra;
            - Peladillas, que se fabrican con variedades de almendras grandes y sin                   granos dobles.
            - En palitos. Se suele utilizar para pastelería
            - Garrapiñadas

      -Bebidas. Se fabrican jarabes, horchatas, leches concentradas a base de almendras dulces, peladas y mezcladas con azúcar.

      -Aceites. El aceite de almendras dulce se utiliza en farmacia con fines dermatológicos y cosméticos. En dermatología se utiliza por sus cualidades anti-inflamatorias. El aceite se obtiene por los mismos procedimientos utilizados para la extracción de aceite de oliva. El aceite obtenido es líquido, saponificable, no secante, se descompone antes de secarse y se enrancia fácilmente.



        
La almendra tiene bastante cantidad de aceite (de un 50 a 60 por ciento), 20-30 por ciento de proteínas, 4-10 por ciento de hidratos de carbono, y al ser un fruto seco tiene poca cantidad de agua (3-8 por ciento).


       A continuación se deja un enlace a un proyecto de almendro en regadío, con todos los costes y beneficios para una superficie de 10 hectáreas.

     Nota.- En el proyecto se habla de “almendro en grano”. Este valor debemos de multiplicarlo por tres para obtener el valor de almendra con cáscara, ya que se considera que la tercera parte de una almendra corresponde a grano

              span style="color: blue;">“PROYECTO DE ALMENDRO" votar    VOTAR EN BITÁCORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario