TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

sábado, 11 de junio de 2016

HUMUS-TERCERA PARTE. HUMUS DE LOMBRIZ



11.- HUMUS DE LOMBRIZ. 
  El humus de lombriz es un abono ecológico universal de altísima calidad. Es una enmienda orgánica que obtenemos de las lombrices (principalmente con lombrices rojas de California) es el resultado de los excrementos de éstas.
 
Pero la humedad del sustrato será del 70% para facilitar la ingestión de alimento y el deslizamiento a través del material. Si la humedad no es adecuada puede dar lugar a la muerte de la lombriz. Las lombrices toman el alimento chupándolo, por tanto la falta de humedad les imposibilita dicha operación.

El humus de lombriz es un fertilizante orgánico, biorregulador y corrector del suelo, cuya característica fundamental es la bioestabilidad, pues no da lugar a fermentación o putrefacción. Su
elevada solubilización, debido a la composición enzimática y bacteriana, proporciona una rápida asimilación por las raíces de las plantas. 

Produce un aumento del porte de las plantas, árboles y arbustos y protege de enfermedades y cambios bruscos de humedad y temperatura durante el transplante de los mismos.

El humus de lombriz contiene cuatro veces más nitrógeno,
veinticinco veces más fósforo, y dos veces y media más potasio, que el mismo peso del estiércol de bovino.

Es de color negruzco, granulado, homogéneo y con un olor agradable a mantillo de bosque. La lombriz recicla en su aparato digestivo toda la materia orgánica, comida y fecada por otras lombrices.

 Contiene un elevado porcentaje de ácidos húmicos y fúlvicos que estimulan el enraizamiento de la planta; pero éstos no se
producen por el proceso digestivo de la lombriz, sino por toda la actividad microbiana que ocurre durante el periodo de reposo, dentro del lecho.

El humus de lombriz posee una elevada carga microbiana, del orden de los 20 mil millones de grano seco, contribuyendo a la protección de la raíz de bacterias y nematodos sobre todo, para el cual está especialmente indicado.

12.- PROCESO DE ELABORACIÓN DEL HUMUS DE LOMBRIZ.
Pero para la elaboración de este producto debemos controlar diversos parámetros del lecho.

Para la obtención del humus, lo primero que debemos realizar
es la retirada de las lombrices del lecho, para lo cual extraeremos la capa más superficial del lecho con un simple rastrillo. 

Estas lombrices las colocamos otro lecho, el cual tendremos previamente preparado con el sustrato apropiado. 

Seguidamente se dejará secar el humus durante unos días, y posteriormente lo retiramos mediante cualquier mecanismo. 
   
 Es decir una lombriz come basura y excreta humus. Transforma un grave problema..... en el más rico fertilizante
orgánico.

   En el interior de las camas, se recomienda colocar un piso de cemento, tela plástica, esterilla o algún material que permita aislar el cultivo del suelo,  para evitar el ataque de posibles plagas.

   El humus es una materia homogénea, amorfa, de color oscuro e inodora. Los productos finales de la descomposición del humus son
sales minerales, dióxido de carbono y amoníaco. 

   Al descomponerse en humus, los residuos vegetales se convierten en formas estables que se almacenan en el suelo y pueden ser utilizados como alimento por las plantas. La cantidad de humus afecta también a las propiedades físicas del suelo tan importantes como su estructura, color, textura y capacidad de retención de la humedad.

  Los lechos que se están empleando actualmente tienen una
longitud de 25 metros.

  Es conveniente controlar la temperatura y pH del humus. 

 La humedad puede controlar cogiendo un puñado de humus con la mano, y si lo estrujamos y sale agua, es que se encuentra en un estado óptimo de humedad.

  Se emplean diversos mecanismos para el reparto del sustrato a
las lombrices, donde el residuo vegetal se deja secar, y luego se tritura en una tolva de 14 metros cúbicos de capacidad, la cual posee diferentes aspas para desmenuzar dicho residuo.

   El funcionamiento consiste básicamente en un eje central sobre el que se montan dos espirales vaciadas que van desde los extremos hasta el centro del eje. Este sistema de mezclado asegura un movimiento del producto tanto en sentido longitudinal como transversal, a la vez que evita una excesiva compresión de los ingredientes, consiguiendo una mezcla homogénea y esponjosa.

La máquina dispone de unas palas ubicadas en una de las paredes interiores de la cuba que realizan un movimiento circular, garantizando una mejor circulación del producto.

  Este sistema asegura una mayor homogeneidad de la mezcla, un picado más regular y una disminución del tiempo de mezclado. A su vez, el concepto de trabajo de la máquina reduce el riesgo de rotura por la ausencia de elementos mecánicos móviles y de tracción, dado que el sinfín se mueve gracias a la transmisión directa del tractor.

Seguidamente se acopla la toma de fuerza del tractor, y se
reparte el sustrato en el lecho, en la cantidad y a la velocidad oportuna.

El humus se obtiene después de un proceso cercano a un año, en que la lombriz recicla a través de su tracto intestinal la materia orgánica, comida y defecada, por otras lombrices. 

Hay que resaltar que un alto porcentaje de los componentes químicos del humus son proporcionados, no por el proceso digestivo de las lombrices, sino por la actividad microbiana que se lleva a cabo durante el periodo de reposo que éste tiene dentro del lecho. Por ejemplo, el 50% del total de los ácidos húmicos que contiene el humus, son proporcionados durante el proceso digestivo y el 50% restante durante el período de reposo o maduración.

13.- BENEFICIOS DEL HUMUS DE LOMBRIZ.
        Los beneficios del humus de lombriz en el suelo son numerosos:
Ø Mejora la textura del suelo.
Ø Aporta un gran número de nutrientes.
Ø Una mejor aireación del suelo.
Ø Por sus características consigue retener el agua.

Ø Las semillas germinan con más facilidad.
Ø Gran aumento de la flora microbiana.
Ø Estimula el crecimiento de las plantas y su desarrollo radicular.
Ø Favorece la absorción de nutrientes en las plantas.
          ¿Qué proporciona el humus de lombriz a nuestros cultivos?

      El humus de lombriz es un abono ecológico apto para el uso en agricultura ecológica, aportando infinidad de beneficios a nuestros cultivos del huerto como:
v Aumento de producción.
v Incremento en el tamaño de la hortaliza o la fruta.
v Mejores índices de cuaje en las frutas.
v Previene la aparición de la clorosis y de diferentes plagas en
los cultivos.
v Fuentes de energía para el desarrollo.
v Incrementa el contenido de azúcares en los frutos.

14.- CONTENIDOS MEDIOS DEL HUMUS DE LOMBRIZ
Ø Nitrógeno 1.95 – 2.2%
Ø Fósforo 0.23 – 1.8%
Ø Potasio 1.07 – 1.5%
Ø Calcio 2.70 – 4.8%
Ø Magnesio 0.3 – 0.81%
Ø Hierro disponible 75 mg/l
Ø Cobre 89 mg/kg
Ø Zinc 125 mg/kg
Ø Manganeso 455 mg/kg
Ø Boro 57.8 mg/kg
Ø Carbono Orgánico 22.53 %
Ø C/N 11.55 %
Ø Ácidos Húmicos 2.57 g cada 100g
Ø Carga bacteriana
Ø Materia Orgánica 38%

15.- HUMUS LÍQUIDO DE LOMBRIZ.
En muchas ocasiones, cuando se habla de humus, directamente, se asocia a humus de lombriz.
El humus de lombriz, es uno de los productos para la agricultura de los que más se está hablando en este momento. Muchos agricultores y profesionales del sector nos preguntan: ¿Es igual de bueno el líquido que el sólido? ¿Cuesta más? ¿Por qué funciona? ¿Cuál es la dosificación? Y un largo etc.

Es, en realidad, las deyecciones de un anélido invertebrado, de los que se conocen muchas especies pero que solo dos o tres se han
adaptado a las prácticas de lombricultura. En concreto la “Eisenia foetida” o lombriz roja de California, es la más utilizada, que aunque es originaria del Cáucaso, se la conoce por este nombre gracias a Thomas Barret, un californiano que empezó su cultivo en los años veinte de forma experimental.

Hermafrodita insuficiente (necesita de otro miembro de su especie para aparearse), con cinco corazones y seis pares de riñones, este animal impresionante es capaz de ingerir su propio peso diario de diversos materiales. No contrae ni transmite enfermedades.

Estas deyecciones son un verdadero milagro para la tierra. Millones de colonias de microorganismos beneficiosos por gramo hacen del humus de lombriz un material extraordinario para
afianzar y devolver la vida a los suelos.

Aunque las proporciones de nutrientes no son muy elevadas, sin embargo su pH neutro, buenas cantidades de ácidos húmicos y fúlvicos, su enorme capacidad de intercambio catiónico (CIC 150 a 300 meq/100 gr.) y su gran capacidad de retener nutrientes y agua (hasta 1500 cc. /kg.), convierten al humus de lombriz, como en un extraordinario fertilizante natural.

BENEFICIOS DEL HUMUS DE LOMBRIZ
Ya hemos citado algunos de los beneficios del humus de lombriz, pero son innumerables, y de esta forma diremos de forma general que sus beneficios se muestran a varios niveles:

Nivel físico.
o   Mejora la aireación y capacidad de retención de agua y nutrientes.
o   Mejora la capacidad de germinación de las semillas.

o   Reduce la erosión del suelo.
o   Mejora el manejo del suelo.
Nivel químico.
o   Enriquece el suelo de sustancias orgánicas y minerales esenciales.
o   Promueve la asimilación de los nutrientes transformándolos en formas asimilables.
o   Conserva y eleva el contenido orgánico de los suelos.
Nivel biológico.
o   Incorporado en el transplante, reduce el “shock” postransplante.
o   Favorece la formación de micorrizas.
o   Aumenta la flora microbiana beneficiosa.
o   Aumenta la resistencia de las plantas a plagas y enfermedades.
16.- USOS Y DOSIS
No hay ningún cultivo agrícola en el que la utilización del
humus de lombriz esté contraindicada. La sobredosificación es, en la práctica, imposible. Serían muchos los parámetros a tener en cuenta para una recomendación en cuanto a las dosis de uso. Pero a modo orientativo podríamos recomendar estas cantidades:

En frutales de hueso y pepita, adultos, se recomienda de 3 a 6 Kg. por árbol. Nueva plantación: 1 a 2 Kg.

    Césped y praderas. Plantación: 3 a 5 kg. /m2. Mantenimiento: 200 a 400 gr. al año, repartido en 2 veces.

    Hortícolas. En función de las variedades (las solanáceas en
general son más exigentes), a toda tierra 1 kg. /m2 proximadamente. Localizado en hileras, de uno a tres kg. /m. lineal. También es recomendable a la hora de la plantación, colocar un puñado alrededor del cepellón.

    Flores y ornamentales. Rosales, claveles, geranios, etc. a razón de 400 a 500 gr. /m2.

Estas recomendaciones son de carácter general, aumentando o disminuyendo las cantidades en función de la riqueza del suelo, estado nutricional de las plantas, periodo vegetativo, etc.
En cualquier caso, todos los preparados comerciales de humus de lombriz llevan las recomendaciones de uso y dosis orientativas en el etiquetado.
17.- ¿POR QUÉ UTILIZAR HUMUS DE LOMBRIZ?.
En cualquier ecosistema existen una serie de microorganismos llamados descomponedores”, responsables de transformar la
materia orgánica residual en nutrientes, aptos para las plantas. Es decir, cierran el ciclo de materia.
En el intestino de las lombrices (Eishenia foetida) habitan miles de millones de este tipo de microorganismos descomponedores. Todo el alimento que ingiere la lombriz es procesada por ellos,  dando como resultado un abono natural de altísima calidad: el humus de lombriz.
Llegamos, por tanto, a una conclusión importante: la
transformación que sucede en el interior de lombriz es microbiológica, no química.
De hecho, el auténtico valor del humus de lombriz radica en la vida que contiene, no en su composición química. Éste es un concepto clave, ya que en agricultura, tendemos a valorar los productos en función de su contenido en elementos como el nitrógeno, fósforo o potasio.
Al aplicar el humus en el cultivo, los microorganismos presentes en el producto colonizan el suelo y comienzan a degradar la materia
orgánica y minerales existentes, permitiendo que la planta los tome.
Es decir, “generan alimento” para el cultivo. Además, mejoran la estructura del suelo, lo que hace que se retenga más humedad y podamos ahorrar agua y protegen la raíz del ataque de hongos. Como resultado final, nuestro cultivo producirá frutos con más azúcar (más sabor), y mejorará la sanidad general de nuestra explotación.
Pero pasemos a hablar del humus líquido, y la pregunta clave:

18.- ¿ES IGUAL DE BENEFICIOSO EL LÍQUIDO QUE EL SÓLIDO?.

La respuesta es sí, de hecho, es incluso mejor. El humus líquido de lombriz contiene todos microorganismos presentes en el sólido, y

por tanto, los mismos beneficios mencionados anteriormente. Además contiene importantes nutrientes naturalesque enriquecen el producto final.
Al ser líquido, se facilita enormemente su aplicación, y se reducen costes logísticos, lo que hace que el agricultor, con la misma inversión, pueda aplicar mucho más humus líquido que sólido a lo largo del año, multiplicando los beneficios.
El efecto del humus líquido es más visible y rápido que el del sólido, debido a que los microorganismos penetran con más facilidad en el suelo, y se reproducen con más rapidez.
En cultivos intensivos bajo abrigo, 120 L/Ha al año de humus líquido son suficientes, para mejorar la productividad y alargar la duración de la plantación.
En definitiva, tanto el humus sólido como el líquido son excelentes productos, pero éste último, por su facilidad de aplicación, menor coste, y efecto más rápido, constituye la mejor opción para el agricultor
20 ¿COMO SE APLICA?.
El humus sólido se debe aplicar, si es posible, enterrándolo en el suelo, o mezclándolo con el sustrato existente. Así protegemos a los
microorganismos de la luz solar, frío, etc. En épocas secas, regar después de aplicar.
El humus líquido puede ser aplicado directamente por el riego después de diluirlo en agua (4 L de producto por cada 100 de agua).

AUMENTA LA CAPTACIÓN DE NUTRIENTES.

Los microorganismos presentes en el humus (tanto sólido como
líquido) se asocian con la raíz y la proveen de nutrientes. Las micorrizas, un tipo de hongos presentes en el humus, son un buen ejemplo de esta interacción.


MEJORA LA ESTRUCTURA FÍSICA DEL SUELO.

Ya lo dijo Darwin en 1881 en su último libro, titulado La formación del manto vegetal por la acción de las lombrices: con la observación sobre sus hábitos. Las lombrices, con los túneles que crean a su paso, fertilizan el suelo y lo dotan de una mejor estructura.
El humus es tan increíble que, pese a proceder del estiércol, huele bien y es agradable al tacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario