TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

domingo, 12 de abril de 2015

CULTIVO EN FIBRA DE COCO


            1.- EL COCOTERO
Cocotero
El cocotero es una palmera monoica de tronco único, con frecuencia inclinado, de 10-20 metros de altura y de 50 centímetros de grosor en la base y estrechándose hacia la parte superior. En el ápice presenta un grupo de hojas que protegen el único punto de crecimiento o yema terminal que posee la planta.

El crecimiento en altura depende de las condiciones ecológicas, de la edad de la planta y del tipo de cocotero.

El coco es una drupa, cubierto de fibras, de 20-30 centímetros de longitud con forma ovoidal, pudiendo llegar a pesar hasta 2.5 kilogramos.

Los cocos están formados por una cáscara externa amarillenta, correosa
Detalle de las partes de un coco
y fibrosa (exocarpo) de 4 o 5 centímetros de espesor con forma de pelos fuertemente adheridos a la nuez; una capa intermedia fina (mesocarpo) y otra más dura (endocarpo) que dispone de tres orificios próximos en disposición triangular, situados en el ápice, dos cerrados y el otro frente a la raicilla del embrión.

Este material era un residuo en las zonas productoras mundiales de cocoteros, y se utilizaba solamente para uso textil, al igual que la utilización del esparto en ciertas zonas de España y se vio la utilización de sustrato para plantas.

La fibra de coco es el mesocarpio del fruto
La fibra de coco es el mesocarpio del fruto, no tiene porosidad interna, por lo tanto no tiene capacidad de retención de humedad, y lo que le da a la raíz es aireación. En cambio en polvo de coco, es todo lo contrario, tiene una alta capacidad de retención de humedad (hasta ocho veces su volumen), con lo que mezclando fibra y polvo de coco, obtendremos un sustrato idóneo para el cultivo no sólo de hortalizas, sino de planta ornamental, flor cortada, semilleros, sustrato para multiplicación de plantas, etc.

La fibra de coco puede venir de tres zonas:

-América del sur.
-Del sudeste asiático
-O de África.

En África no hay una infraestructura para abastecer un suministro constante, aunque la fibra tiene mucha calidad.

En Sudamérica la fibra de coco tiene también una calidad excelente pero el lavado del sustrato se realiza con agua de mar, con lo cual la conductividad es muy alta.
        
Por estas razones la obtienen de Sri Lanka Al sur de India. Esta fibra les
La fibra de coco procede de Sri Lanka
llega  a las empresas de fibra de coco a una conductividad de 0,5 a 0,9 milimhos y a un pH de 5,5. En las fábricas le aportan nitrato cálcico, y la fibra llega al agricultor a una conductividad entre 1,5 y 1,9 y un pH de 5,5, aunque depende también si su uso va a ser por ejemplo para planta ornamental, donde la conductividad se rebaja.



2.- PROPIEDADES DE LA FIBRA DE COCO

La fibra de coco es un sustrato, con posibilidades de ser utilizado en cultivos sin suelo,  o como sustituto o componente de otros sustratos.

         Las propiedades de este sustrato se mantienen durante muchos años, y simplemente es recomendable colocar un poco más de sustrato nuevo,  cada 3 años para renovarlo.

         El marco de plantación, así como el manejo del control climático en el invernadero,  es similar a otros sustratos.

 
La fibra de coco tiene infinidad de propiedades
        Como principales ventajas, destacamos el ahorro de agua y abonos,  y la tranquilidad del agricultor a la hora de que se vaya la luz en la explotación, ya que aguanta mucho la humedad, y permite grandes periodos de tiempo sin regar.
        
         El polvo de coco es el que se encarga de la retención del agua en todo el volumen del sustrato, mientras que la fibra proporciona el nivel necesario de aireación, evitando cualquier posibilidad de encharcamiento.

         Es capaz de retener hasta ocho veces su peso en agua, lo que posibilita un mayor espaciamiento entre los riegos. Este ahorro de agua se traduce en un menor gasto de abono y un menor uso de la máquina de riego.

         Actualmente las empresas que se dedican a la comercialización de fibra de coco, producen una mezcla de 80 % de polvo y 20 % de fibra, como estándar.


3.- TIPOS DE CONTENEDORES
        
         El cultivo de fibra de coco se puede realizar en bolsas de plástico o en contenedores de poliespan.      

La duración de los sacos de fibra de coco es de tres años, y está limitado
Diferentes bolsas de fibra de coco
por el plástico, ya que la fibra de coco podría durar hasta diez o quince años.

En un contenedor, la inversión es mayor pero en cambio la duración del cultivo aumenta hasta diez años. El drenaje de los contenedores puede venir hecho de fábrica o sin ningún tipo de agujeros, siendo el mismo agricultor quien realice los drenajes de la forma que vea más conveniente.

 
Contenedores poliespán de 40 litros
        Se pueden utilizar también contenedores de cuarenta litros, que tienen una longitud similar a otras tablas de cultivo.

         En este caso hay tres drenajes por una cara, tres por la otra, y también en la parte inferior del contendor.

         En este tipo de contenedor, se aconseja colocar tres piquetas de riego, ya que este tipo de contenedor es más largo que los anteriores.

         Es importante colocar un plástico negro debajo de los contenedores, que de esta forma evitamos la perforación de las raíces de las plantas hortícolas en el suelo del invernadero


         4.- CULTIVO EN FIBRA DE COCO.

La plantación se puede realizar con la plántula,  en diversos tipos de contenedoress.

Si el sustrato se utiliza en bolsas o como se conoce vulgarmente como
Masajeado de las bolsas o salchichas para homogeneizar el sustrato
“salchicha” llega paletizado a la finca, por lo que es recomendable realizar un ligero masaje en el mismo, para homogeneizarlo. Posteriormente se saturan estas bolsas y se realizan  los agujeros de drenaje.

El drenaje de las bolsas se hace mediante cortes en forma de T invertida entre las plantas. Este factor es muy importante ya que la el sustrato coco es capaz de retener hasta ocho veces su peso en agua, y puede haber reservas de humedad excesivas. Cuando la finca está en pendiente se cortan también las esquinas de los extremos de las bolsas.

         Si se realiza en tacos de lana de roca, se recomienda introducir poco el taco en la fibra, para obligar a las raíces a explorar rápidamente la fibra de coco.
 
Diversos tipos de sustratos en que podemos hacer la plantación
         El cepellón de fibra de coco es el más recomendado, ya que no se produce ningún tipo de shock en la planta, al ser el sustrato del cepellón y el de la plantación,  el mismo.

         El cepellón de turba es en cambio el menos recomendado,  ya que retiene mucho la humedad, y las raíces tardan mucho tiempo en explorar la fibra.

         El manejo de perlita en el cepellón a la hora de realizar la plantación en fibra de coco,  es similar al realizado con fibra.

         Con la fibra de coco podemos realizar también siembra directa, introduciendo la semilla unos tres centímetros de profundidad. Esta técnica se puede utilizar en judía, pepino y melón, y ahorra los grandes costes del semillero

         El agujero para la plantación en cepellón,  se realiza con unos plantadores que terminan en un pequeño pico, para que no se produzca vacío al colocar la planta.

         El que el material de la cubeta sea poliespán, favorece el mantenimiento nocturno del calor almacenado por el día.

Se suelen utilizar bandejas de demanda, que llevan acopladas unas
Agujero de plantación en un contenedor de poliespán
cazoletas donde se mide el agua de demanda.

Al saturar el sustrato podemos estar unos días sin regar, lo cual es muy utilizado cuando se realiza siembra directa.

         La fibra de coco al tener carácter orgánico, permite su reintegración en el medio ambiente, sin ningún tipo de impacto negativo, una vez que se ha finalizado el cultivo.

         Otro  aspecto a tener en cuenta en la fibra de coco, es que el agua en el sustrato tiene una gran inercia térmica, lo cual hace que se mantenga una temperatura constante durante todo el día y durante todo el año.

Cultivo de pimiento en fibra de coco
         El pimiento es la especie más complicada de manejar en cultivo hidropónico, pero se puede cultivar perfectamente en este tipo de sustrato.

         El riego se hace al igual que otros cultivos sin suelo, mediante piquetas acopladas a goteros autocompensantes.




El primer proceso de cultivo es saturar las bolsas de fibra con humedad, con unos 20 a 20 minutos de riego.

En cubetas se satura igualmente,  pero dos o tres semanas antes de la
Cultivo en cubetas de poliespán. Se suele colocar un plástico negro
en el suelo para que las raíces de las plantas no penetren en este
plantación,  y los riegos son más cortos que en las bolsas.

Luego los riegos son normalmente son de 4 minutos en invierno y 5 minutos en verano.

La fibra de coco tiene una capacidad de enraizamiento muy superior al resto de sustratos, por lo que la planta sale con mucho vigor desde el principio, por lo que la planta demanda más calcio y nitratos. Por eso en las fábricas se enriquece la fibra inicialmente con calcio y nitratos.

De esta manera la solución nutritiva va a ser igual que en un cultivo sin suelo.

En pimiento se trabajan con unas conductividades de la solución nutritiva entre 1 y 2 y en tomate entre 2 y 3.

Las principales diferencias de este sustrato respecto a otros cultivos sin
Se dan menos riegos que con otros sustratos
suelo es el aporte de agua: se dan unos tres riegos diarios menos que en lana de roca y unos dos riegos menos que en perlita, lo que al cabo del año, es mucho ahorro en agua y fertilizantes por parte del agricultor.

Debido al poder tampón de la fibra de coco es muy difícil bajar el pH de 5,5 del sustrato.

La proporción de 80 por ciento de fibra y 20 por ciento de polvo de coco, se cambia en función del agua de riego. En aguas más salinas se incorpora más fibra de coco, para que drene con más facilidad esa agua.

                  El drenaje también es un aspecto importante en el cultivo en fibra de coco.

Drenaje en forma de T invertida. En caso de que esté en pendiente
se cortan también las esquinas
El sistema  normal de drenaje de las tablas, consiste en unos cortes en la parte inferior, en forma de T invertida. La proporción aire-agua del sustrato, se consigue con la combinación entre fibras y polvo de coco; las fibras dan aireación y el polvo capacidad de retención de agua.

Es por esto, que hay que darle especial importancia a la cantidad de agua que debemos aplicar en cada riego, así como la duración del sustrato.

         Un aspecto muy importante en el cultivo en fibra de coco es la frecuencia de los riegos y en qué momento del día aplicamos los riegos.

         Los riegos aplicados tienen una duración comprendida entre  4 y 6 minutos, en intervalos normalmente de 45 minutos, y los drenajes máximos se realizarán en las horas centrales del día, estando el nivel medio entre un 25 a 30 %.


         5.- ANALÍTICAS

Se recomienda hacer análisis mensuales del drenaje, además de realizar análisis del extracto saturado. El análisis del extracto saturado se realiza fácilmente.

         Se obtienen unas 20 submuestras del sustrato en varias tablas, en la zona
Realización de extracto saturado
donde están las raíces, y se añade a un bote con agua destilada. Es un extracto saturado 1 - uno y medio, es decir una parte de sustrato y 1,5 de agua destilada. Esto se realiza sobre todo cuando el agua en de poca calidad, para tener un parámetro más de referencia.

         Estos datos te dan una idea a la hora de confeccionar la solución nutritiva, para saber qué cantidad se debe dedicar a drenaje, para saber si estamos regando bien o no (porque podemos estar regando mal, como por ejemplo a las horas en que la planta no lo necesita, y cuando la planta necesita el abono no estamos regando), etc.
         
         Es decir, y a modo de resumen las principales ventajas de este sustrato son:

La fibra de coco se suele utilizar mucho en flor cortada
-         La gran variedad de especies es que se puede utilizar, ya que no solamente se utiliza en hortícolas, sino también en flor cortada, plantas ornamentales, viveros de planta ornamental e incluso viveros de árboles forestales.

-         Se utiliza en distintos tipos de contenedores y en distintos tipos de bolsas.

-         Su alta porosidad le
Se puede utilizar en diversos contenedores
permite una alta capacidad de retención de agua, por lo que podemos distanciar más los riegos que con otros sustratos. En caso de fallos de electricidad, el cultivo puede aguantar perfectamente un día entero sin regar.

-         Permite un gran ahorro de agua y abono, lo que tiene mucho que ver con lo que hemos citado anteriormente.

-         Su baja densidad hace que sea un sustrato muy ligero y fácil de manipular.

La fibra de coco tiene una alta inercia térmica
-         Tiene una alta inercia térmica, es decir mantiene mucho la temperatura en el tiempo, lo que es muy positivo sobre todo en invierno aumentando la temperatura del sustrato, y disminuyendo la temperatura de la raíz en verano.

-         Tienen una alta capacidad de poder tampón, es decir, amortigua muy bien los saltos bruscos de pH por posibles errores en la máquina de riego.

-         Tiene una alta capacidad de intercambio catiónico, lo que se traduce en mayor capacidad de retención de los distintos elementos nutritivos.

-         Y permite su reutilización una vez utilizado el sustrato.

   Es decir, tal y como estuvimos comprobando es un sustrato con muchas propiedades para el cultivo de plantas.


votar    VOTAR EN BITÁCORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario