TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

domingo, 26 de abril de 2015

CULTIVO EN PERLITA

      De todos los materiales utilizados en España para el cultivo hidropónico, la perlita expandida es el más importante de todos, tanto por el volumen actual como por su proyección futura.
 

                   1.- PROPIEDADES

        
La composición básica de la perlita es un silicato alumíníco de color blanco 
La perlita posee una densidad de unos 90 kilogramos por metro cúbico, tiene un color blanco intenso,  es extremadamente consistente y por tanto muy resistente a la erosión, en particular a la provocada por el crecimiento de las raíces.

         Es un mineral natural del grupo de las riolitas. La composición básica es la de un silicato alumínico,  con pequeñas cantidades de otros elementos.

         Desde el punto de vista medioambiental es uno de los sustratos que mayor
Transcurridos dos o tres años tiene infinidad de utilidades
perfil tiene, ya que es un mineral natural (simplemente hay una transformación en horno a altas temperaturas). Trascurridos su vida útil (entre 2 a 3 años) se puede emplear en construcción, el mismo agricultor puede utilizar la perlita para mezclarla en su suelo, para mejorar las propiedades físicas de este (sobre todo aireación), puede utilizarse también para mejorar la capa superficial de suelo de cualquier cultivo extensivo, también sirve para hacer compost, ya que mejora la oxigenación durante el proceso de fermentación, con lo se incrementa la temperatura de fermentación, con lo que el proceso de fermentación es mucho más efectivo, etc.

La duración de un cultivo de perlita está influenciada por la duración
del plástico de la bolsa
         En cuanto a duración, esta va influenciada por la duración del plástico. El plástico se deteriora normalmente a los dos o tres años. La perlita como tal, podría durar mucho más tiempo para su cultivo.

         La perlita es el sustrato en cultivo sin suelo más utilizado en España.

         La perlita tiene un 10 por ciento de materia sólida y el resto es aire, luego estamos hablando de un sustrato tremendamente poroso. Este aire está repartido en unos macroporos y unos microporos.

Cuando entra la solución nutritiva en la estructura porosa de la perlita, los macroporos se llenas de esta solución y en los microporos va a quedar aire.

Una granulometría de perlita para hidroponía no puede tener un
La porsosidad de los gránulos de perlita varían entre 2,5 y 5 milímetros
diámetro homogéneo, puesto que tendríamos una banda tan estrecha que lo que aportaríamos por ejemplo es todo aireación pero poca capacidad de retención de agua. Por ello el gradiente debe ser desde un tamaño menor de grano hasta uno mayor. Por eso se suelen utilizar tamaños de grano desde 0 a 6 milímetros, con una banda más importante entre 2,5 a 5 milímetros.

       2.- PROCESO DE FABRICACIÓN O TRANSFORMACIÓN.


        
Fábrica de Milos (Grecia)
El primer proceso en la fabricación de perlita, consiste en la extracción de la materia prima en la mina,  donde se somete a un proceso de limpieza, eliminación selectiva de las impurezas y luego las piedras se muelen en sucesivos molinos. Todo este proceso se realiza en Milos, Grecia, de donde es transportada toda la materia prima a la fábrica que posee Otavi en Almería.

         El recurrir a la zona de Milos es porque la materia prima no tiene unos niveles de sodio altos, no tiene muchos índices de metales pesados, etc.

         La materia prima es una roca volcánica de tipo silicato de aluminio
La materia prima es un silicato de aluminio
principalmente, aunque tiene otros componentes en menor cantidad. Esta piedra volcánica aflora en el fondo del mar y en su extracción se queda con un poco de agua en su estructura.

         Esto le confiere unas propiedades que a la hora de expandirlo se queda con la forma que tiene, propiedades biológicas, químicas, etc.

         En principio en Grecia realizan una pequeña selección de materiales en función de la granulometría. Luego en la planta de Otavi realizan otro proceso de cribado, para obtener el material final que quieren conseguir.

         Normalmente el material de uso agrícola tiene una granulometría de 0,6 milímetros, pero dependiendo del diámetro que le den a la criba, pueden obtener diámetros distintos.

        
Mezcla de fibra de coco con perlita
Estuvimos observando que estaban realizando una mezcla con fibra de coco y perlita, al 50 por ciento cada una, en bolsas de cultivo de 30 litros y lo están fabricando para uso en fresa.

         Se echa el material a una tolva, se dosifica, posteriormente se mete en la bosa, se fleja, y ya está preparada para ir a la finca. 

         Al mezclar fibra de coco con perlita, conseguimos también mezclar las ventajas de los dos sustratos,  como es una elevada capacidad de retención de agua fácilmente disponible, suficiente suministro de aire, elevada porosidad y elevada capacidad de intercambio catiónico.

         El siguiente proceso que sigue la materia prima,  es el tratamiento térmico
Detalle del horno de expansión
en el horno de expansión. Se trata de un horno vertical,  alimentado de forma continua con depósitos de propano que posee la fábrica. Al ponerse en contacto el mineral con una llama a alta temperatura, superior a los mil grados centígrados, se provoca un cambio en su estado físico-químico, aumentándose de 10 a 20 veces su volumen original, según nos estuvieron comentando.

         El primer proceso es introducir la materia prima en una tolva y de esta va cayendo el material a una cinta transportadora, que es donde se selecciona el material. Esta es la fase crítica del procesado y tratamiento, ya que de ahí sale la materia prima para expandirlo en el horno.

        
Se elimina la fracción fina que se dedica a construcción
En este primer proceso de cribado, se selecciona el material según el uso que se le vaya a dar. Para uso agrícola se elimina la fracción fina (diámetros entre 0 y un milímetro), mediante unos tubos de color amarillo, y que se destina este material principalmente para construcción.

         Cuando ya tenemos la fracción gruesa seleccionada, se introduce en el horno, que es donde se produce la expansión de la partícula en milésimas de segundo, liberándose el agua combinada que lleva en su interior y produciéndose una expansión de gases, teniendo ya el aspecto final que se observa en las bolsas de cultivo. La perlita ya en este estado, puede aumentar su volumen entre 10 y 20 veces.

         Se expande porque el mineral tiene en su composición agua combinada, y en el horno se pasa de temperatura ambiente a unos 1.200 grados centígrados en décimas de segundo. Este choque térmico lo que provoca es una disociación del agua combinada (es decir se separa el H y el O) y a su vez se produce como una explosión de un cartucho de una escopeta, para que se pueda entender
Proceso final del producto
fácilmente. El color blanco final es fruto de la composición química del producto resultante.

         La temperatura a la que se produce la expansión es en torno a los mil grados, y el tiempo que está la materia prima en el horno son milésimas de segundo. Posteriormente debe pasar por un proceso de enfriamiento, con ventiladores y demás medios para poder posteriormente poder ir embasándolo.

         En el horno existen dos corrientes de aire. La primera de ellas, es la de empuje y sale desde la llama. La segunda es la que se denomina de extracción. La corriente de empuje,  tiene como misión mantener en suspensión las partículas antes de se produzca la expansión. Las partículas de baja densidad son empujadas hasta la zona de influencia del ciclón de extracción.

       Así toda la perlita que se consigue expandir,  es succionada para pasar a enfriarse. El enfriado puede ser forzado,  o simplemente se estoca y se utiliza una vez fría pasando al envasado.

     
Proceso mecanizado de llenado de las bolsas
    De los silos viene el material mediante una cinta transportadora, y se puede envasar la perlita de dos formas diferentes.

         Una es mediante proceso mecanizado, donde el material se introduce en la bolsa de plástico y luego se termosuelda y sale directamente para ponerla en el palet. Este proceso es totalmente automatizado.

         El otro proceso es más personal, con las bocas de llenado y luego posteriormente se suelda con una cosedora.

         3.- BOLSAS DE CULTIVO

         Las bolsas que más se están utilizando para los cultivos son las de 40 litros
Las bolsas de cultivo que más se utilizan son las de 40 litros
de volumen o de 37 litros de perlita. Esto interesante recalcarlo, porque existe otro volumen de aire en la bolsa ya que siempre es aconsejable que hay una pequeña cámara de aire. Este volumen una vez que se coloca la bolsa en la finca no debe superar los 15 centímetros de altura, ya que a partir de aquí el sustrato no tiene capacidad de retención de agua.

         La bolsa de cultivo es de color negro por dentro y de color blanco por fuera. El hecho de que sea negro
Las bolsas de cultivo son bicolor
por dentro es para que no haya ninguna incidencia solar dentro de la bolsa ya que el sistema radicular para su mejor funcionamiento debe estar en la más absoluta oscuridad. Y el hecho de que sea blanco por fuera es para reflejar la luz, para que no haya un exceso de temperatura en la bolsa.

         También hacen sacos de 200 litros pero para utilizarlas a granel.

         Disponen de una gran superficie de estocage de perlita en previsión a la fuerte venta que se produce sobre todo en verano.

         El film y las bolsas de cultivo que se utilizan,  deben  tener una serie de características. En el proceso de fabricación,  el polietileno es aditivado con estabilizantes que garantizan su resistencia a los rayos ultravioleta, y con ello aumentamos su duración.

         Su capa exterior blanca refleja los rayos solares, proporcionando un extra
Las bolsas de cultivo blancas proporcionan un extra de luz a la planta
de luz a la planta para obtener una rentabilidad óptima de la misma. En plantaciones en verano,  este color blanco impide también el calentamiento excesivo de la base del sustrato. El efecto de reflexión de luz, repele igualmente a determinados insectos y ácaros, defendiendo a la planta cuando está joven e impide también el crecimiento de malas hierbas.

         Un buen sustrato de perlita,  debe poseer una serie de características como son: ser químicamente inerte, nulo contenido en sales solubles, porosidad elevada con capacidad de aireación, estructura consistente, elevada capacidad de agua y nutrientes, estabilidad química en medio ácido y neutro,  y distribución granulométrica adecuada al uso.

         4.- TÉCNICAS DE CULTIVO

         Posteriormente,  quisimos conocer cómo se realizan las primeras técnicas de cultivo,  en un  sustrato de perlita.

        
Trasplante en cepellón de perlita
El trasplante se realiza bien el cepellón de perlita o en taco de lana de roca.

         Previamente se saturan las bolsas con solución nutritiva. Transcurridos 48 o 72 horas se realizan los drenajes buscando la cota más baja de la bolsa, haciendo una raja longitudinal de unos 5-7 centímetros o bien una T invertida, en forma de L, o una especie de cuña.

         No hay que tener miedo a la hora de hacer los agujeros de drenaje, ya que la perlita una vez que se ha humedecido, las partículas quedan adheridas y aunque hagamos un agujero grande no se va a escapar sustrato.

         El suelo del invernadero, debe estar nivelado para evitar drenajes incontrolados en las bolsas  y para captar luz
Los agujeros de drenaje deben de ser grandes
de forma homogénea,  en toda la explotación.

         El suelo se debe de aislar con grava, arena o plástico para evitar el franqueo de raíces, evitar la propagación de posibles patógenos existentes en los suelos y evitar acumulaciones de agua en las bolsas.

         Al ser un material granular tiende a estratificarse,  por lo cual es necesario mantener los sacos en la misma posición,  durante su transporte y posterior manipulación.

         Al colocarlos,  se debe de realizar un ligero masaje para homogeneizar el material,  ya que cuando llega la bolsa a la finca va paletizada y hay bolsas en las que no está repartida de forma homogénea la perlita. También con este masaje conseguimos que el grado de humedad sea estable y homogéneo,  a lo largo de toda la bolsa de cultivo.

        
Los agujeros en las bolsas se deben de realizar con moldes de calor
Los agujeros de cultivo en las bolsas  deben  realizarse con moldes de calor,  ya que de esta forma el orificio descubierto es mucho más homogéneo,  que si se realizara de forma manual. Se aconseja el corte con moldes de calor ya que la bolsa cuando se llena de agua puede llegar a pesar más de 20 kilos, y esto genera unas tensiones sobre las paredes del plástico continuas a lo largo del tiempo. El plástico con el paso del tiempo se degrada y si el corte tiene aristas, la circunferencia del plástico puede verse afectada.

         Normalmente se suelen colocar seis plantas por bolsa de cultivo en tres
Se aconseja una separación de calles de dos metros y 0,5 o 0,4 entre goteros
agujeros redondos u ovalados, colocando dos plantas en cada agujero.

         El marco de plantación que normalmente se utiliza es de 2 metros de ancho
de calle y distancias entre goteros de 0,5 o 0,4 metros.

         Una vez aislado el medio de cultivo,  se procede a extender los ramales portagoteros.

         Una vez que la planta alcanza los cuarenta o cincuenta centímetros, que su masa radicular llega al fondo de la bolsa, es cuando la bandeja de demanda se pone en funcionamiento, se conecta al ordenador y automáticamente se va regando.
         
A medida que va creciendo la planta se aconseja ir separando la piqueta
de riego unos diez centímetros del tallo de la planta
Después del trasplante la piqueta de riego queda cerca de la planta y a medida que va creciendo la planta se aconseja alejarla unos diez centímetros, ya que si la dejásemos cerca del cuello de la planta, podrían proliferar los hongos tipo phytium, phytoptora, etc.


         Además se aconseja que la piqueta nunca se meta dentro del sustrato hasta el fondo, ya que las raíces pueden entrar a través de la piqueta dentro del microtubo.

         Generalmente  se aconsejan riegos de 4-5 minutos, y el intervalo entre riego
Se aconsejan riegos de 4-5 minutos
y riego viene influenciado por la necesidad de cultivo. Recién puesto el cultivo se realizarían un riego o dos diarios. Luego en una semana estaría ya en tres o cuatro riegos, todo esto dependiendo de los drenajes que queramos para el cultivo en cuestión.

         Cuando un agricultor que cultiva en suelo y toma la decisión de cultivar en perlita, hay varias razones que le inducen a tomar esa decisión:

         -Una de ellas es la producción. Los rendimientos en cultivo en suelo a medida que van pasando los años van disminuyendo. En perlita, a partir de tres años sabe que va a partir de un suelo nuevo completamente, con lo cual se ahorra el mantener el suelo, hoy en día es impensable el retranqueo, etc.

      
Cultivando en perlita obtenemos mayor producciòn y mayor calidad
   -Una segunda decisión importante es la calidad de la fruta. Este es un factor de producción muy importante.

-Otro factor es la productividad. Cultivando en perlita se consigue más producción, del orden de 25 por ciento más respecto a suelo, dependiendo de otros factores como control de clima, tipo de invernadero, etc.

         La perlita expandida es un mineral natural sin ningún tipo de tratamiento ni aditivación. Durante su transformación no se generan residuos,  ni se incorporan elementos indeseables.

         Una vez usada es por completo reciclable. Una gran ventaja comparativa sobre otros materiales es su extremada consistencia, origen de su elevada durabilidad, y con ello se contribuye a minimizar los desechos generados tras su utilidad agrícola.








votar    VOTAR EN BITÁCORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario