TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

martes, 5 de mayo de 2015

CULTIVO AEROPÓNICO

1.- CONCEPTO.

     
Cultivo aeropónico
  Y terminamos el bloque que le estamos dedicando en FITOSOFÍA, a los cultivos sin suelo con un novedoso sistema hidropónico puro, como es el cultivo aeropónico.
         En muchas ocasiones, mencionamos el término de cultivo hidropónico,  en los sistemas de cultivo de diferentes sustratos,  como lana de roca, perlita, fibra de coco, etc.. Pero realmente,  el concepto de cultivo hidropónico,  originalmente se empleaba en los sistemas de cultivo donde la planta no estaba en ningún tipo de sustrato, y las raíces estaban inmersas en agua.
     La aeroponía es uno de las más recientes y prometedoras fuentes de investigación,  en el sector de los cultivos hortícolas y florales en ambiente protegido.


        Es una de las formas de cultivo hidropónico más avanzadas. Se trata de un
Detalle de las raíces y la solución nutritiva
cultivo donde no utilizamos ningún tipo de sustrato. Las raíces quedan suspendidas dentro del agua, esto hace que los depósitos de agua sufran menos alteraciones de las que sufren utilizando cualquier tipo de sustrato.
        Por otro lado con estos sistemas de cultivo es muy importante mantener el agua con un alto grado de oxigenación y con todos los parámetros en perfecto estado de PH, CE y temperatura.
        Aún subsiste un concepto erróneo entre los agricultores, que atribuyen al sustrato sólo la tarea de establecer la relación del aire y del agua con el sistema de raíces de sus plantas. En realidad, el sustrato es responsable del 15% del crecimiento de la planta, el 85% restante está en manos del propio agricultor.

        El sustrato es el medio en el cual la planta puede crecer. Por lo general es un material o la combinación de materiales que brindan soporte, aireación, retención y distribución de agua en la planta. Básicamente, en lo relativo a la planta el substrato tiene que retener el agua, el oxígeno y el suministro de nutrientes, drenar correctamente y permanecer neutro para no interferir en el desarrollo de la planta.
        Para el agricultor, el sustrato tiene que responder a muchos otros factores: tiene que ser fiable, económico y ligero. Tiene que ser fácil de manipular y fácil de eliminar.
        Un sustrato ideal debe ser biodegradable y no provocar polución. Y si además eres perfeccionista, también tendrá que ser natural.

        
Canaleta donde van las raíces
Algunas personas encuentran estos parámetros demasiado tediosos para depender de ellos. Y la siguiente pregunta es, ¿cuán necesario es entonces el substrato? ¿Puedes pasar de él o reducirlo a un mínimo? Aquí entran en escena los sistemas aeropónicos.

         Estas tecnologías responden exactamente a todos los puntos y los solucionan en un tiempo mínimo: no más substrato, o sólo en contadas cantidades.

           Se trata de una técnica de cultivo muy avanzada,  para cultivar vegetales sin suelo. Aplicada racionalmente, permite obtener enormes incrementos cuantitativos y cualitativos de producción. Se producen sensibles reducciones en el uso de mano de obra, fertilizantes y agua, y sobre todo, una drástica reducción en los consumos energéticos de los cultivos en invernadero.

           Es un sistema aeropónico a circuito cerrado, es decir con recirculación con la solución nutritiva. El agua sobrante de las canaletas, tiene un pequeño
Las canaletas tienen orificios para el aislamiento térmico de las raíces
orificio al final de las mismas, por donde se recoge el agua, se le da un tratamiento y nuevamente se incorpora a la red de riego con los abonados correspondientes.

        Las canaletas tienen una serie de orificios, para el aislamiento térmico de las raíces, tanto en la periferia como en la parte basal de las mismas.

           Las personas que ven esta técnica por primera vez, se quedan asombradas al constatar que las raíces de las plantas,  no están inmersas en ningún tipo de sustrato natural o artificial.

                 2.- RIEGO

En el interior de las canaletas y en un extremo, se colocan los goteros que
Goteros dentro de la canaleta
hacen circular la solución nutritiva,  para alimentar las plantas por las raíces, que no se encuentran inmersas en ningún sustrato. En un extremo se coloca también un pequeño micraspersor, para oxigenar el agua.  En el otro extremo,  se encuentra el tubo de drenaje para volver a llevar la solución a la cisterna inicial.

           La canaleta se cierra en su parte superior, donde están instaladas las
En un extremo se coloca un microaspersor para oxigenar la solución nutritiva
plantas con las raíces al aire, mediante una placa de poliestireno expandido blanco,  dotado en su parte interna de una funda de material plástico.

           Con la técnica de aeroponía, las funciones de soporte y abastecimiento de agua y elementos nutritivos, normalmente desempañadas por el terreno, vienen cumplidas mediante portaplantas, generalmente de material plástico, y soluciones nutritivas de sales minerales.

           Se puede variar a voluntad, la posición del plano de cultivo, con el fin de utilizar racionalmente las superficies cubiertas disponibles. La fertilidad del terreno no importa, y se pueden evitar las operaciones relacionadas con ello. Es posible también, ajustar todos los parámetros nutritivos, concentración de los nutrientes, pH, temperatura, etc., para obtener los mejores resultados.

       
En el otro extremo de la canaleta se recoge la solución nutritiva sobrante
    El sistema de solución nutritiva reciclada,  permite evitar los graves problemas de contaminación medio ambiental,  debidos al desprendimiento de la solución nutritiva utilizada en el terreno y al derroche de agua,  vinculado a los métodos actualmente más utilizados.
 
           El sistema de riego es recirculante, para ello hay que trabajar con aguas que no tengan una conductividad superior a 1,3. El hacer el riego en este sistema se ahorra agua en torno a 70-90 por ciento. Toda el agua sobrante va a una balsa.

           El tratamiento que se le da al agua es por ósmosis inmersa. Hay que
Sistema recirculante
trabajar también con aguas que no tengan problemas fitopatológicos, sobre todo de hongos de suelo tipo pítium, fusárium, etc.

         La ósmosis es el fenómeno natural en el cual agua pasa a través de una membrana semi-permeable, desde una solución menos concentrada a una solución más concentrada. El resultado final es la extracción del agua pura del medio ambiente.
        Por ejemplo, las raíces permiten a las plantas extraer el agua del suelo (el agua del suelo pasa por difusión a través de las membranas de las raíces para diluir la alta concentración de sales que normalmente tiene la savia de la planta. El objetivo de la Ósmosis Natural es que los seres vivos puedan absorber el agua pura del medio ambiente.
         Se denomina Ósmosis inversa a revertir el proceso natural de Osmosis
Proceso de ósmosis inversa
mediante una fuerza externa, es decir un motor a presión.
         La ósmosis inversa es el proceso en el cual se fuerza al agua a pasar a través de una membrana semi-permeable, desde una solución más concentrada en sales disueltas u otros contaminantes a una solución menos concentrada, mediante la aplicación de presión. El Objetivo de la Osmosis Inversa es obtener agua purificada partiendo de un caudal de agua con gran cantidad de sales como puede ser el agua de drenaje.
           Partiendo de estas bases se hace la concentración madre de abonos, con macro y microelementos.

         Sin lugar a dudas, toda la importancia la tiene ahora el agua y las manos del agricultor, juntos.

         Para eliminar el sustrato original en forma segura hay que garantizar la llegada de agua a la planta, una buena aireación y un entorno natural. En aeroponía los puntos básicos son: agua perfectamente bien oxigenada para las raíces y drenaje ideal.

     
Debemos estableces una solución nutritiva equilibrada
    Una vez dicho y hecho, el resto está, una vez más, en las manos del agricultor. Es él que tiene que asegurar una solución nutritiva bien equilibrada y, evidente, un nivel correcto de CE y pH, buena ventilación, temperatura, humedad y limpieza, tal como se hace con cualquier planta y cualquier otra técnica de cultivo.

          Algunas personas creen que aeroponía es una técnica difícil, y hasta  cierto punto pueden tener razón.

          La única ventaja real del sustrato es su capacidad de barrera: al contrario del agua, donde parte de las raíces cuelgan desnudas en el aire, el sustrato envuelve la zona radicular completamente, lo que las protege de las variaciones medioambientales como temperatura o humedad, o cualquier “accidente” que pueda ocurrir.
                        
           3.- ABONADOS Y TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS.
         
           Se trabaja mucho con el ácido fosfórico para hacer raíz. Una vez que la planta ha crecido se incorpora ácido nítrico.

           Están abonando a un pH alrededor de 5.5 y una conductividad de 3,7, y esta solución nutritiva va directamente a la planta. En este sistema, por su
pH en torno a 5,5
peculiaridad, todas las plantas reciben el mismo pH y la misma conductividad, lo que no ocurre con otros sistemas de cultivos sin suelo.

           Este sistema permite también una drástica reducción en los tratamientos fitosanitarios. Resulta interesante el uso de microorganismos no patógenos en la solución nutritiva. Su acción se explica tanto desde el punto de vista de la competición alimentaria sobre los patógenos, así como desde el punto de vista de la producción de antibióticos.

        
Existen infinidad de microorganismos beneficiosos en la solución
nutritiva
 Junto a tales mecanismos directos, también existen importantes efectos estimulantes en la planta; la presencia de estos microorganismos induce en la misma planta,  a la producción de sustancias importantes para su autodefensa.

          Pero el cultivo aeropónico tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

          Satura la solución nutritiva con oxígeno que da a las raíces el ambiente más sano. Su aplicación más interesante es la multiplicación de plantas. Pero si quieres llevar la cosecha hasta la madurez, notarás que la zona de raíces se desarrolla demasiado y demasiado rápido, en detrimento de la parte aérea de la planta. Y esto no es precisamente lo que buscamos, excepto en el caso de cultivo de raíces, y aún así, no siempre es lo indicado porque las raíces quedan suaves por estar inmersas en agua y no ofrecerán las características firmes necesarias.

           No obstante, esta técnica de cultivo se puede aplicar en gran cantidad de
Todo el proceso de cultivo es controlado informáticamente
plantas hortícolas, como tomate, pimiento, pepino, calabacín, lechuga, etc., y en gran cantidad de flores como clavel, crisantemo, rosa, etc.


           El elemento más innovador de este sistema,  reside en el hecho de que viene completamente controlado por ordenador. Dicho programa informático es fabricado por la misma empresa,  tanto el hardware como el software.
votar    VOTAR EN BITÁCORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario