TRANSLATOR

CLICK THE BUTTON BELOW THAT SAYS "Seleccionar idioma" TO SELECT THE LENGUGE

ENCAJAR EL TEXTO

¡ A partir de Noviembre DE 2019 vamos a impartir Clases de Informática "On-LINE", informate en VIDEOFOTOIMAGINACION.COM!

Select language

etiquets

etiquets

sábado, 2 de mayo de 2015

CULTIVO EN ARCILLA EXPANDIDA

       Continuamos hablando, en este bloque que estamos dedicando en FITOSOFÍA a los cultivos sin suelo, con otro sustrato, como es la arcilla expandida.
      1.- PROPIEDADES
   
Bolsa de cultivo con arcilla expandida
La arcilla expandida es un material aislante de origen cerámico, con estructura altamente porosa, derivada de su expansión a altas temperaturas.



   Su elevada resistencia intrínseca le hace apta para su utilización, tanto en morteros aislantes ultraligeros, como en hormigones ligeros de altas prestaciones, utilizándose en estos últimos años también como sustrato agrícola en cultivos hortícolas sin suelo.



    El producto consiste en pequeñas esferas de arcilla expandida,
Esferas de arcilla
de 3-6 milímetros de diámetro. Estas esferas son de muy baja densidad y alta resistencia superficial.

Se trata de un preparado particularmente útil que, mezclado con  cualquier sustrato para cultivo, mejora su estructura, trayendo beneficios indudables al crecimiento y al desarrollo de las plantas, aunque se puede utilizar también sólo, como sustrato de diferentes cultivos sin suelo.
AGROCLAY, que es el nombre comercial de la arcilla expandida, es un producto natural obtenido a partir de arcilla pura extraída de canteras a cielo abierto. Es reciclable y no produce contaminación.

El producto, después de su paso por la hidroponía, no es un residuo, sino un producto con valor.     No se descompone ni apelmaza, permitiendo a la planta enraizar con facilidad y desenrollarse sin carencias y de forma homogénea.

A cualquier temperatura su comportamiento es excelente, facilitando un óptimo crecimiento en todos los productos.

Es más rentable y resistente a la degradación. Agronómicamente no hay bajadas de producción.

          El perfecto drenaje evita el encharcamiento y reduce la acumulación de residuos y sales, permitiendo un buen resultado incluso en aguas de mala calidad.

         La arcilla expandida, es un material de tipo cerámico que se fabrica a partir de arcillas puras, especialmente seleccionadas para conseguir unas esferas de muy baja densidad y alta resistencia superficial.

         
La estructura de las microceldillas de las partículas de arcilla le confierene
multitud de propiedades
La estructura de microceldillas de la arcilla expandida, le permite tener una buena absorción de agua, así como una excelente durabilidad, y bajo peso específico, siendo el sustrato ideal para la horticultura hidropónica de alto rendimiento.

Una de las propiedades, que hacen de la arcilla expandida uno de los mejores sustratos para plantas es que no acumula sales, por lo que la conductividad es baja.

Asimismo, y debido a su capacidad para mantener la humedad de la planta, necesita menores cantidades de riego. Estas esferas, formadas por microceldillas, tienen un peso muy inferior a los sustratos utilizados.

Originariamente este sustrato se utiliza para la construcción, para reducir el peso de las cubiertas, como aislante, etc.

El proceso de fabricación es mediante la extracción de canteras de cielo abierto, posteriormente la arcilla pura se almacena en una naves cerradas para su homogeneización y secado, seguidamente se muele hasta obtener un polvo denominado "crudo”, luego se transforma en unas esferas de barro, y posteriormente pasa a un horno de 1.200 grados centígrados.

La bola de barro se expande hasta alcanzar cinco veces su tamaño original.
Después se colocan estas bolas de arcilla en bolsas, que tienen un volumen de 33 litros, con un plástico bicapa blanco por fuera para repeler la luz para que
Las bolsas suelen ser de 33 litros con plástico bicapa
no se caliente el sustrato, y negro por dentro, y que tiene unas dimensiones de 110 centímetros de longitud. Para pimiento se trabajan con bolsas de 60 centímetros.


La granulometría de las bolas de arcilla que más se suele utilizar está en un rango entre 3 y 6 mm. En este sentido, hay que comentar que cuanto mayor sea la granulometría mayor será la aireación y menor capacidad de retención de agua, y viceversa.

Como principales ventajas señalamos las siguientes:

-                           Retiene agua fácilmente asimilable por la planta, con lo cual la planta realiza un mínimo gasto de energía en la absorción de agua, con lo que aumentamos la producción.

-                      
Ventajas de la arcilla expandida
En cuanto a condiciones sanitarias, es un sustrato libre de patógenos y fácil de desinfectar. Esto implica también mayor eficacia de los productos fitosanitarios vía riego.

-                      Por su homogeneidad tendremos mayor abaratamiento de costes, en cuanto a abonados y desinfección.

-                  Se puede utilizar en multitud de especies hortícolas y ornamentales (melón, pepino, pimiento, sandía, tomate, etc.)

-                   En lo que se refiere a riegos, se produce un equilibrio de agua-aire constante, fácil control de la conductividad eléctrica, y se puede utilizar incluso aguas de mala calidad.

-                        Se puede ajustar fácilmente la solución nutritiva.

-                  Y en cuanto a cultivo se produce una mayor uniformidad de la planta, y la planta al estar más fuerte, se disminuyen los tratamientos fitosanitarios.

Hay que señalar que es un sustrato reciclable, ya que se puede utilizar después de su uso en horticultura para jardinería, para la construcción, e incluso se puede mezclan con el suelo del invernadero, mejorando las propiedades de este.

2.- ORNAMENTALES
     
Se puede utilizar en macetas para reducir el peso de estas
En primer lugar debemos señalar que se  puede usar en macetas, jardineras, terrazas, balcones y donde sea necesario reducir considerablemente el peso.

      El uso de arcilla expandida en ornamentales,  está cada vez más extendido, siendo el modo más utilizado como capa superficial. De esta manera este sustrato, disminuye la evaporación de humedad del sustrato, al mismo tiempo que decora la superficie de la maceta.

       Asimismo, evita el contacto de la humedad superficial con el
Poniéndolo en la parte superficial de la maceta evita el contacto de la
humedad con el cuello de la planta
‘cuello de la planta’, evitando podredumbres. También impide la formación de una capa superficial endurecida y poco permeable.

     Un estrato de arcilla expandida por encima del sustrato, al
nivel del cuello de la planta, evita también la formación de mohos superficiales y los fenómenos de compacidad del sustrato.

     
Si se coloca en el fondo de la maceta favorece el drenaje
Por otro lado poniendo el producto en el fondo de las macetas, favorece el correcto drenaje del agua de riego, haciendo por tanto más homogénea la distribución de la humedad, en el interior de las mismas macetas.

    Mezclado en cambio al sustrato, ayuda a la circulación del aire, manteniendo constante la temperatura: eso permite una mejor absorción de los elementos nutritivos, favoreciendo el crecimiento y la floración de las plantas.


          3.- HORTICULTURA
    El preparado es también utilizado en horticultura, donde favorece la circulación de las sustancias nutritivas y ayuda a la masa radicular a desarrollarse armoniosamente

La arcilla expandida debido a su poco peso y baja densidad (seis veces más
Favorece el drenaje con lo que se evita la putrefacciòn de las raíces
ligera que la tierra húmeda), es por excelencia el perfecto drenaje de las plantas. Además elimina el exceso de agua y evita la putrefacción de las raíces.

Nos trasladamos a una finca de tomate y vimos como la planta de tomate enraizaba bastante bien en este sustrato y la conductividad no se subía demasiado. El drenaje se estaba haciendo entre un 35-40 por ciento, y en momento en que la conductividad se sube a 3, se riega con dos minutos más de duración con agua sola y la conductividad bajaba inmediatamente en el sustrato.

Cultivo de arcilla expandida en tomate
El drenaje se realiza con un corte en la parte inferior de la bolsa. La producción está siendo muy buena y de buena calidad

Con este sustrato y en tomate, obtenemos mayor precocidad, mayor producción, frutos de calidad óptima y con mayor tamaño, mejor sabor y olor.

  Seguidamente, nos explicaron las principales características de este sustrato en otro cultivo, como pimiento.

         En un sustrato que se adapta bien a las altas temperaturas y con el frío la planta está yendo también bastante bien.

         Los riegos se están realizado de tres minutos de duración.

         Otra ventaja añadida es que las sales no se acumulan en el sustrato, ya que
Cultivo de arcilla en pimiento
si suben más de lo necesario, se puede dar más drenaje, e inmediatamente se lavan estas sales.

        Este sustrato va muy bien para pimiento tal y como estuvimos comprobando.

       En pimiento la excelente aireación y drenaje del sustrato, facilita el enraizamiento y previene la aparición de enfermedades. La planta se desarrolla vigorosa y sin carencias, dando lugar a una gran producción de frutos de primera calidad.


4.- EMPRESA

       Este sustrato es comercializado de forma exclusiva por Cima Materiales Agrícolas S.L. en las provincias de Murcia, Granada, Málaga y Almería. El producto se puede adquirir a granel, en las cantidades convenidas y en sacos para su mejor transporte. Esta empresa está integrada por profesionales que se encargan del transporte, manipulado, mantenimiento, presentación y asesoramiento del producto.

Detalle del enraizamiento en arcilla
 CIMA Materiales Agrícolas, S.L. es la empresa que distribuye en exclusiva, un modelo de arcilla expandida que recibe el nombre de AGROCLAY. Esta empresa está formada por profesionales que se encargan del transporte, manipulando, mantenimiento, presentación y asesoramiento de este producto.

La empresa cuenta en la actualidad con unas instalaciones de almacenaje en Almerimar-El Ejido-Almería-España, que le permiten tener el stock necesario para atender las necesidades de cualquier agricultor, que necesite este sustrato para su explotación. Dispone también de transporte hasta el invernadero del propio agricultor.

Las canteras  y la fábrica están en Madrid, y desde aquí se distribuye a toda España.
        
CIMA tiene fincas donde experimenta con AGROCLAY, al objeto de poder obtener mayores prestaciones de este producto, antes de ser servido a los agricultores.

Desarrolla programas de investigación para conseguir un mayor conocimiento, sobre los usos posteriores de Agroclay con el objetivo de no perjudicar el medio ambiente.

           5.- TÉCNICAS DE CULTIVO

Para la implantación de este sistema, primero debemos nivelar el suelo.
Posteriormente colocamos las bolsas de cultivo (se recomienda dos metros
Detalle de las diferentes fases de cultivo en la plantación
entre líneas y 0,5 metros entre goteros), y 3 goteros por saco. Después colocamos una capa de plástico negro en el suelo para evitar el franqueo de raíces. Seguidamente hacemos unos orificios en sentido vertical, para la aireación del sustrato. 


Posteriormente realizamos tres agujeros de plantación por bolsa, con molde caliente preferiblemente. Seguidamente introducimos los goteros en estos agujeros.

En la primera fase del cultivo, en cualquier especie, saturaremos las bolsas con disolución nutritiva, ligeramente ácida (pH 5.3) y las mantendremos 48 horas.
Posteriormente regaremos y drenaremos durante un par de horas, midiendo el drenaje cada 30 minutos, hasta alcanzar un pH del drenaje en torno a 5.5 - 5.8.

Al realizar el transplante, la conductividad de la bolsa debe ser igual o menor a la del taco de transplante. El trasplante lo podemos hacer en tacos de lana de roca o en microplus. Se recomienda hacer el trasplante cuando la planta tiene dos hojas verdaderas y una abundante cabellera de raíces.

Drenaje
El nivel de drenaje se recomienda mantenerlo en un mínimo entorno al 20%, y lo más homogéneo posible, en un principio. Luego, en plena producción se aconseja un 30-40 por ciento, pero depende mucho de la climatología. Los drenajes se recomiendan realizarlos en la parte más baja de la bolsa y se suele hacer en forma de cuña, en forma de L, y en forma de T invertida.
        
          La conductividad de los drenajes no debe superar en más de 1 a la conductividad de entrada. Si lo hace, se debe subir el nivel de drenaje, o bajar un poco la conductividad de entrada.

        Se recomienda dar riegos cortos y frecuentes entorno a los 3 minutos.
Se recomienda dar riegos de 3 minutos

    En general se puede decir que el nivel de drenaje, los tratamientos fitosanitarios y el abonado, se realizarán de manera similar a los otros sustratos inorgánicos.

           En el primer proceso de plantación, se buscará un terreno con la menor pendiente posible, se realizarán pequeñas terrazas para compensar la pendiente si fuera necesario,  y se realizará el drenaje en el punto de menor pendiente de la bolsa.

Los riegos se hacen más cortos que en otros sustratos, de tres minutos de duración. Después de un período de tiempo, se aconseja retirar un poco la piqueta del cuello de la planta, para evitar enfermedades.

Para plantas que son sensibles al exceso de humedad, una de las mejores opciones es envolver la arcilla con otros tipos de sustratos como turba, perlita o incluso fibra de coco. Mediante esta fórmula el sustrato no se apelmaza y permite una buena circulación de agua y aire, por todo el cepellón de la planta. 

La desinfección se realiza con dosis menores que con otros sustratos al haber menos problemas de hongos

Esta arcilla expandida es un sustrato hecho con arcilla seleccionada, que permite adaptarse perfectamente a las exigencias actuales de la hidroponía. Una de sus características fundamentales, es que es perfectamente controlable por el agricultor, al tener un drenaje perfecto.
El sustrato evita la acumulación de sales
Está especialmente indicado para zonas donde el contenido en sal del agua es elevado, ya que permite que circule el agua con los nutrientes en el entorno de la raíz,  sin permitir excesivas acumulaciones de sales, que limitan el desarrollo de la planta. Otra de las grandes características de este sustrato, es su capacidad de oxigenación,  gracias a que no se encharca.

El sustrato se comercializa con una durabilidad de tres años, con un máximo de seis cosechas. No obstante, en aquellos agricultores que han querido seguir con el sustrato, ha permitido una correcta desinfección.

De todas formas como sucede en otros sustratos, la durabilidad también depende del saco de plástico que envuelve el producto, que dependiendo de la agresividad, que haya tenido que soportar, puede tener una mayor durabilidad,  más allá de los 3 años que se garantiza.

Igualmente, se caracteriza por no apelmazarse con el paso del tiempo y con la sucesión de cosechas. También mantiene a muy alto nivel sus características iniciales, incluso cuando son varias cepas las que ya han ocupan el saco de cultivo.

En cucurbitáceas de raíz delicada, este sustrato permite un desarrollo excelente del sistema radicular para que la planta crezca con vigorosidad.

Masa radicular en melón
El cultivo de melón se puede hacer en suelo o entutorado, y de esta forma
Melón cantoloup entutorado
vemos un melón cantaloup con seis plantas por tabla, y una enorme masa radicular.

Al ser un sustrato tan homogéneo las plantas están al mismo nivel, lo que facilita las labores culturales.

El agua fácilmente asimilable por la planta produce frutos de gran tamaño y calidad.

Otra característica fundamental de la arcilla expandida, es que es fácilmente reciclable. Una vez terminado su periodo productivo en agricultura, se recicla con un sistema de vapor a más de 100 grados centígrados que le elimina toxinas, hongos, restos de vegetal y otras impurezas, quedando perfectamente para ser reutilizado en construcción. Como se sabe, en breve, la Unión Europea va a obligar a los agricultores a reciclar todo el desecho procedente de los invernaderos. En algunos casos, eliminar ciertos residuos, va a resultar muy costoso por el proceso de reciclado y por la imposibilidad de reutilizar el material resultante en otra actividad.

En el proceso de depuración de aguas residuales, tras el pretratamiento en el que se han eliminado los sólidos visibles mediante una labor de filtrado y desgaste, se efectúa la depuración secundaria, que actúa por reacciones y procesos biológicos, sobre el agua contaminada, objeto de la depuración. En este proceso, entra a formar un papel predominante también este sustrato.

En la fase de depuración secundaria, entra el agua a tratar sin materia sólida, pero sin embargo, no se ha producido ninguna disminución del contenido de materia orgánica. Para ello se efectúa una depuración biológica.

La depuración biológica se basa en la intervención de microorganismos, encargados de consumir la materia existente en el agua residual. De varios procesos de depuración biológica, el más eficiente y por lo tanto más extendido, es el proceso de depuración mediante lechos de bacterias.

La arcilla expandida tiene capacidad de almacenar microorganismos
La arcilla expandida es un medio de soporte inerte óptimo, para albergar estos microseres ávidos de materia orgánica, dadas su ligereza, porosidad, alta superficie específica y alta resistencia al desgaste.

Este sustrato por su especial naturaleza, permite un perfecto reciclado, y pone en manos de los agricultores, la posibilidad de hacer desaparecer el residuo sin coste adicional alguno, tras haber desarrollado satisfactoriamente sus cosechas.

         La especial estructura de la arcilla expandida le permite tener una buena absorción de agua, así como una excelente durabilidad y bajo peso específico, siendo el sustrato ideal para horticultura hidropónica de alto rendimiento..... en el futuro. 





votar    VOTAR EN BITÁCORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario